Custom Title

ESPORTS_BANNER_BLOG_PORTADA

El pasado jueves 24 de febrero la Universidad Complutense de Madrid organizó una mesa redonda en su Facultad de Ciencias de la Información sobre un sector en pleno auge como objeto de estudio: los e-sports

Bajo el nombre de “Los e-sports: ¿es fácil ganar dinero con los videojuegos?”, los ponentes expertos en la industria Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders; Miguel Ángel Salcedo (Chincheto77) Jugador profesional y CEO de L3TCraf; Álvaro Marco, Socio de BDO, presidente de la Asociación Empresarial de los eSports (AEes) y profesor de ISDE, UE y UCLM y José Cuesta Martínez, Director General de Voxel School, realizaron un completo e interesante análisis sobre este tema de actualidad que cada vez tiene más interés e impacto en el mundo cultural, del ocio y del entretenimiento.

Algunas de las claves que analizaron fueron el auge de inversores, qué perfiles demanda, la importancia de la especialización y la formación, posibilidades de futuro, aspectos legales y jurídicos hay detrás de esta industria mundial, y creadores de contenido entre otros aspectos.

Como conclusión de su análisis en cuanto a la preparación se refiere, coincidían en que el sector está impulsando la llegada de profesiones que ya existían, pero enfocadas o particularizadas en los videojuegos. Hay muchas profesiones que hay que adaptar a este entorno y hay que ser ágiles. 

 

 

Os dejamos algunos extractos de sus conclusiones:

“Ganar dinero nunca es fácil, hay sectores que están en crecimiento y que tienen más oportunidades de desarrollo profesional. ¿El sector de los videojuegos y los e-sports va a seguir evolucionando y va a crecer más? La respuesta es categóricamente, sí.” 

  • Álvaro Marco

 

“Los inversores que tienen conocimiento del ecosistema de los esports, y la tendencia del sector del entretenimiento global y nacional, tienen claro que a largo plazo es un sector en el que invertir.”

  • Álvaro Marco

 

“Me parece muy poderoso el tema de la formación. Yo siempre digo de broma que me he hecho el Máster de Empresariales sin ir a ninguna universidad, porque en mi carrera profesional he aprendido lo que aprende alguien en un máster. Pero me ha costado 10 veces más de tiempo, y 50 o 100 veces más de dinero.”

  • Fernando Piquer

 

“El mundo de los esports ha abierto una oferta laboral a casi cualquier especialidad.” 

  • Chincheto

 

“Los actores de la educación tienen que estar alineados y adecuarse a los perfiles. La educación está en la base. Y para construir, esa base tiene que ser sólida. El compromiso debe venir de la educación y de las compañías.”

  • Jose Cuesta

 

“Es una industria de crecimiento exponencial tan gigante que tiene un montón de oportunidades. Pero sí que es cierto que hace falta conocimiento sectorial. <<Lo tendrán una vez que empiece a trabajar en un sector concreto>>, pero tiene que ser iniciativa de los estudiantes empezar a especializarse desde la propia universidad en el sector que les interese.”

  • Álvaro Marco

Esta mesa redonda se transmitió en directo a través del Canal de Youtube de la UCM, así que si os lo perdisteis, aún podéis verlo en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=jnsWSYhwCJk 

X