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Grado Universitario en Composición, Postproducción y VFX

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Hexagon Red TÍTULO Oficial UNIVERSITARIO
Hexagon Red 4 AÑOS / 240 ECTS
Hexagon Red INICIO EN Septiembre 2024
Hexagon Red IDIOMA: Español
Hexagon Red CAMPUS MADRID / MODALIDAD Presencial

Conviértete en un experto conocedor de los procesos para crear o manipular imágenes fuera de la realidad.

CENTRO ADSCRITO A

Logo Deusto

El Grado Universitario en Composición, Postproducción y Efectos Visuales de Voxel School tiene como objetivo formarte como especialistas en el diseño y la creación de efectos visuales dentro de una producción audiovisual e interactiva. Iniciarás tu recorrido para convertirte en un artista digital altamente cualificado e innovador en el área de VFX para películas, animaciones, juegos, televisión y experiencias tecnológicas creativas.

Ante la gran demanda de esta especialidad dentro de las industrias creativas, consecuencia de los cambios que se están dando en la producción audiovisual, estudiando este grado dominarás los conocimientos técnicos, tecnológicos y productivos más actuales enfocados a la edición, composición e integración de efectos visuales utilizados en la práctica profesional.

DATOS DE LOS EFECTOS VISUALES

  • 11.667

    Millones de euros invertidos en publicidad en España en 2021

Item 1 of 4
Datos oficiales de lamoncloa.gob.es

SALIDAS PROFESIONALES

El Lighting Artist es responsable de seguir el GDD para la producción, y crear la iluminación para todos los assets, entornos y personajes del desarrollo.

Lighting Artist

El artista VFX crea animaciones y escenas dominando los software profesionales. Su trabajo se puede aplicar a la producción cinematográfica y los videojuegos.

VFX Artist

El Color Grading Artist es el encargado de realizar los procedimientos de modificación de color que se hacen para alterar, realzar o corregir el color en las imágenes en movimiento del cine o la televisión.

Color Grading Artist

Los Character FX Artist son una especialización de los VFX muy importantes en la mayoría de producciones actuales. Crean la ropa o el cabello de los personajes dotándoles de personalidad.

CFX Artist

Los Compositing Artist son un punto clave en el proceso de producción de VFX.Crean el acabado final de la animación detectando errores y desarrollando estrategias de composición, para obtener un aspecto general equilibrado.

Compositing Artist

PLAN DE ESTUDIOS

Voxel School ha diseñado un plan de estudios para el grado oficial de Composición, Postproducción y VFX totalmente adaptado
a las necesidades del sector, lo que garantiza que nuestros estudiantes conocerán de una manera teórica y
práctica las últimas tendencias de la mano de los mejores docentes en activo.

1º CURSO

2º CURSO

3º CURSO

4º CURSO

SEMESTRE 1: 30 ects

Imagen de la asignatura Fundamentos de la Creatividad

Te introducirás en los fundamentos de los procesos creativos inherentes a la expresión y práctica artística aprendiendo a generar ideas de forma ordenada y práctica a través de diferentes métodos y estrategias para trabajar la creatividad a nivel práctico.

Fundamentos de la Creatividad

Imagen de la asignatura Dibujo Artístico

Aprenderás a captar la realidad y plasmarla a través del dibujo y sus distintas técnicas tradicionales y digitales aplicando diferentes metodologías mientras adquieres la capacidad de transmitir el pensamiento plástico en un espacio bidimensional mediante el dominio de los conceptos de la estructura de la forma.

Dibujo Artístico

Imagen de la asignatura Tratamiento Digital de Imágenes

Participarás en proyectos gráficos haciendo uso de aplicaciones y herramientas basadas en gráficos rasterizados y vectoriales.

Tratamiento Digital de Imágenes

Imagen de la asignatura Teoría del Color

Conocerás el lenguaje del color: sus características, la luz y los pigmentos, así como su naturaleza y sus efectos. Aprenderás a realizar distintas combinaciones de color hasta llegar a la expresión adecuada.

Teoría del Color

Imagen de la asignatura Introducción a los Efectos Visuales

Dominarás la tecnología apropiada para la realización de efectos visuales en tiempo real así como las principales herramientas de motores gráficos para crear tanto efectos simples como complejos.

Introducción a los Efectos Visuales

SEMESTRE 2: 30 ects

Imagen de la asignatura Fotografía

Asentarás los fundamentos de la imagen fotográfica introduciéndote en el manejo de las herramientas y técnicas fotográficas digitales.

Fotografía

Imagen de la asignatura Fundamentos del Diseño 3D

Aprenderas a proyectar los elementos tridimensionales, utilizando herramientas y tecnologías profesionales de modelado 3D.

Fundamentos del Diseño 3D

Imagen de la asignatura Historia y Cultura Visual

Serás capaz de comprender la producción visual y audiovisual dentro de las industrias culturales aproximandote a la materia a partir de los fundamentos teóricos de la creación artística, el diseño en los medios visuales audiovisuales y el análisis de fenómenos y procesos de comunicación.

Historia y Cultura Visual

Imagen de la asignatura Laboratorio de Proyectos I: Diseño Efectos Visuales

Abordarás las principales áreas de conocimiento impartidas en el primer curso de una manera integrada realizando un proyecto que consistirá en una pieza visual básica. Aplicarás las herramientas y metodologías para la gestión y desarrollo de proyectos en todas sus fases; desde la planificación y gestión de plazos y de medios y materiales, hasta la producción y evaluación de la calidad de los mismos.

Laboratorio de Proyectos I: Diseño Efectos Visuales

SEMESTRE 1: 30 ects

Imagen de la asignatura Diseño Vectorial

Aprenderás a diseñar y desarrollar proyectos gráficos haciendo uso de aplicaciones y herramientas basadas en la edición de imágenes digitales y gráficos rasterizados.

Diseño Vectorial

Imagen de la asignatura Marketing Digital y Comunicación Aplicada

Conocerás los principios del marketing y su aplicación en medios digitales así como la comunicación integrada desarrollando planes y estrategias para la elaboración de productos y servicios dentro de las industrias creativas.

Marketing Digital y Comunicación Aplicada

Imagen de la asignatura Diseño 3D I

Darás un paso adelante en el diseño 3D aprendido en el curso anterior adquiriendo conocimientos complejos para poder generar objetos y espacios en un entorno 3D. Adquirirás criterios suficientes para asignar correctamente atributos a superficies obtenidas por modelado 3D así como conocer los principios de iluminación y sus diferentes aplicaciones a la animación 3D.

Diseño 3D I

Imagen de la asignatura Dirección de Fotografía, Iluminación y Composición

Te adentrarás en los aspectos estéticos y narrativos de la iluminación en una producción audiovisual, los significantes y la importancia y distribución del espacio fílmico y narrativo, la composición de escenas, como otros de tipo técnico: técnicas de iluminación, exposición y ajustes de color.

Dirección de Fotografía, Iluminación y Composición

Imagen de la asignatura Narrativa Visual y Guion Gráfico

Aprenderás a manejar las herramientas conceptuales y las técnicas necesarias para la previsualización narrativa mediante el storyboard abordando la composición del plano, la longitud del encuadre y el punto de vista de la escena, entre otros elementos, así como la significación dramática y narrativa que tiene la elección dentro del contexto y momento de la historia.

Narrativa Visual y Guion Gráfico

SEMESTRE 2: 30 ects

Imagen de la asignatura Escultura Digital

Asentarás los fundamentos, aplicaciones técnicas del modelado y la escultura digital 3D, con el conocimiento de las principales herramientas actuales de modelado digital para modelos orgánicos de alta poligonización, además de aplicar métodos de la escultura tradicional a la creación de modelos 3D de alta poligonización.

Escultura Digital

Imagen de la asignatura Iluminación y materiales en tiempo real

Desarrollarás las destrezas relativas a la representación visual de superficies, texturas y sombreadores en modelos 3D y CGI así como la adecuación del color y la luz para representar una sensación visual concreta en diferentes motores gráficos. También conocerás en profundidad las herramientas necesarias para renderizar los materiales y texturas y para agregar efectos dinámicos en tiempo real.

Iluminación y materiales en tiempo real

Imagen de la asignatura Laboratorio de Proyectos II: Composición Efectos Visuales Cine y Vídeo

Mediante la creación de una pieza visual en tiempo real aplicarás el conocimiento adquirido durante el segundo curso. Así podrás estudiar y realizar un pipeline de VFX, conceptos de dirección y gestión de proyectos de VFX, así como principios de gestión de equipos, de comunicación, mercado, cliente y producto familiriazónte también con los aspectos relacionados con la estructura financiera de las empresas audiovisuales.

Laboratorio de Proyectos II: Composición Efectos Visuales Cine y Vídeo

Imagen de la asignatura Formación ética, humana y en opciones de la persona I

Se trata de enseñanzas orientadas al respeto y a la promoción de los Derechos Humanos, los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia, y los principios de igualdad y solidaridad con especial foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Formación ética, humana y en opciones de la persona I

SEMESTRE 1: 30 ects

Imagen de la asignatura Composición y Postproducción I

Conocerás los procesos técnicos necesarios para el manejo y funcionamiento de los programas de composición y postproducción a partir de nodos según una planificación previa. Serás capaz de organizar los materiales y comprender los formatos así como de usar las técnicas de montaje audiovisual para poder transmitir al público objetivo los diferentes mensajes que cada producción requiere.

Composición y Postproducción I

Imagen de la asignatura VFX: Partículas y dinámicas

Dominarás la creación de efectos visuales con partículas así como los diferentes sistemas físicos de fracturas y colisiones manejando los diferentes softwares profesionales necesarios.

VFX: Partículas y dinámicas

Imagen de la asignatura VFX: Efectos Volumétricos

Aprenderás a crear efectos volumétricos como humos, nieblas o similares manejando diferentes softwares profesionales.

VFX: Efectos Volumétricos

Imagen de la asignatura Animación 3D y Rigging

Sabrás afrontar los problemas que aparecen al tratar de articular cualquier objeto o personaje que necesite ser animado teniendo en cuenta la estructura, anatomía, física y principios de la animación que se le quieran aplicar. A través de la técnica de animación basada en esqueletos, donde cada parte de su estructura se convierte en un elemento fundamental para el control, movimiento, deformación de personajes u objetos mecánicos, se desarrollarán las posibilidades artísticas de las herramientas, además de la capacitación técnica.

Animación 3D y Rigging

Imagen de la asignatura Lenguaje Audiovisual y Cinematografía

Entenderás el lenguaje y la narrativa audiovisual para comprender los relatos audiovisuales. Desarrollarás las habilidades para crear elementos morfológicos del lenguaje audiovisual como los tipos de planos y los movimientos de cámara, así como recursos narrativos propios además de la crítica y el análisis fílmico. Serás capaz de crear elementos de montaje y de puesta en escena, tales como iluminación, dirección artística, sonidos y bandas sonoras.

Lenguaje Audiovisual y Cinematografía

SEMESTRE 2: 30 ects

Imagen de la asignatura Formación ética, humana y en opciones de la persona II

Se trata de enseñanzas orientadas al respeto y a la promoción de los Derechos Humanos, los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia, y los principios de igualdad y solidaridad con especial foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Formación ética, humana y en opciones de la persona II

Imagen de la asignatura Composición y Postproducción II

Podrás desarrollar los principales flujos de trabajo de producción virtual. A través de ellos manejarás la iluminación, composición y el renderizado en tiempo real en sets de grabación de producción virtual.

Composición y Postproducción II

Imagen de la asignatura VFX en Tiempo Real

Conocerás la tecnología apropiada para la realización de efectos visuales en tiempo real así como el uso de las principales herramientas de motores gráficos para crear tanto efectos simples y complejos; principalmente partículas y efectos volumétricos.

VFX en Tiempo Real

Imagen de la asignatura Laboratorio de Proyectos III: Composición Efectos Visuales Entorno Interactivo

Mediante el desarrollo de un prouecto de producción virtual en tiempo real aplicarás el conocimiento adquirido durante el segundo curso que te permitirá ahondar en el conocimiento y la aplicación de las técnicas y procesos de producción y difusión en sus diversas fases desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios. Aprenderás la naturaleza y características de las fuentes de financiación, la propiedad intelectual, la marca, la patente y el copyright.

Laboratorio de Proyectos III: Composición Efectos Visuales Entorno Interactivo

SEMESTRE 1: 30 ects

Imagen de la asignatura Optativa 1. Diseño de Producción

Te sumergirás en el rol que desempeña el departamento de Producción dentro de la creación de una obra audiovisual conociendo last areas y decisiones que se deben tomar con respecto al contenido visual y en la elaboración y gestión del producto, hasta su distribución y explotación final.

Optativa 1. Diseño de Producción

Imagen de la asignatura Optativa 2. VFX Avanzados

Avanzarás en el desarrollo y composición de VFX como la creación de sistemas complejos atmosféricos, creación de multitudes y manejo de fluidos complejos.

Optativa 2. VFX Avanzados

Imagen de la asignatura Optativa 3. Preproducción y Desarrollo Visual Aplicado

Conocerás a fondo los procesos para la visualización de ideas y la preproducción artística de proyectos gráficos.

Optativa 3. Preproducción y Desarrollo Visual Aplicado

Imagen de la asignatura Optativa 4. Diseño 3D II

Ampliarás el conocimiento de conceptos técnicos y artísticos relacionados con tu formación en modelado 3D llegando a dominar las técnicas de creación de personajes orgánicos, de creación modular para entornos y las técnicas de creación de superficies sólidas.

Optativa 4. Diseño 3D II

Imagen de la asignatura Optativa 5. Técnicas Avanzadas de Diseño 3D

Ampliarás tu conocimiento con técnicas avanzadas 3D de creación y animación de ropa y telas, la confección del patronaje para simular tejidos en cualquier elemento 3D y los sistemas de pelo sobre elementos 3D, así como las propiedades físicas y sistemas de animación.

Optativa 5. Técnicas Avanzadas de Diseño 3D

SEMESTRE 2: 30 ects

Imagen de la asignatura Ética cívica y profesional

La asignatura de ética cívica armoniza la práctica profesional con la dinámica de la sociedad civil; con el conjunto de derechos y valores humanos, y con el logro del bien común.

Ética cívica y profesional

Imagen de la asignatura Prácticas en Empresa / Formación para el Empleo

Realizarás tus prácticas en un entorno laboral real donde aplicarás todos los contenidos teóricos y técnicos adquiridos a lo largo de tu formación.

Prácticas en Empresa / Formación para el Empleo

Imagen de la asignatura Trabajo Fin de Grado

Como fin de tus estudios tendrás que presentar un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinada y que realizarás bajo la orientación de una tutora o tutor.

Trabajo Fin de Grado

PLAN DE ESTUDIOS DETALLADO POR ASIGNATURAS

Curso 1

Curso 2

Curso 3

Curso 4

Curso 1

ASIGNATURA
SEMESTRE
ECTS
IDIOMA
TIPO
1
6
ES
Formación Básica
1
6
ES
Formación Básica
1
6
ES
Formación Básica
1
6
ES
Formación Básica
1
6
ES
Formación Obligatoria
2
6
ES
Formación Básica
2
6
ES
Formación Básica
2
6
ES
Formación Básica
2
12
ES
Formación Obligatoria

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Voxel School es el centro universitario de la industria, que está integrada en su estructura, sus programas académicos y actividades. Esto hace que los estudiantes de Voxel School estén en contacto permanente con las mejores empresas del sector. Además, el Departamento de Prácticas Profesionales, facilita la celebración de convenios de prácticas para que los estudiantes realicen su primer contacto con la industria en estas empresas. Este departamento se encarga, además, de orientar su carrera profesional.

MODELO INDUSTRY LAB

Voxel School aplica un sistema de trabajo pionero en España en el que la frontera entre el entorno profesional, la
investigación y la educación se desdibujan para unir fuerzas y obtener resultados que revierten de manera inmediata en la
sociedad. Los alumnos pueden formar parte de proyectos profesionales reales junto a empresas de primer nivel.

Beneficios para nuestros estudiantes:

  • Aprender de la mano de reconocidas empresas del sector.
  • Adquirir el conocimiento de los mejores profesionales en activo.
  • Realizar sus prácticas profesionales en las mejores empresas.
  • Ser parte de proyectos reales de gran presupuesto.
Beneficios para nuestros estudiantes
MOVILIDAD INTERNACIONAL

MOVILIDAD INTERNACIONAL

La oficina de movilidad internacional de Voxel School trabaja para desarrollar de manera continua las relaciones con instituciones educativas alrededor del mundo con la finalidad de ofrecer a nuestros estudiantes los mejores destinos para sus programas de movilidad. Además, al ser un centro adscrito a la Universidad de Deusto formamos parte de la red de movilidad internacional de la Universidad.

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¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN?

El candidato a estudiar un grado en Voxel School realizará las siguientes pruebas de ingreso:

1. Prueba de aptitudes artísticas: consiste en una prueba de expresión gráfica.

2. Prueba de competencias digitales: consiste en una prueba práctica gamificada para
valorar el nivel de competencias digitales.

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DATOS DE CONTACTO

VOXEL SCHOOL
Centro Universitario de Artes Digitales

C. de los Vascos, 25, 28040 Madrid

911 805 570 / 911 668 882

info@voxelschool.com

FORMULARIO DE CONTACTO

PREGUNTAS FRECUENTES

No es necesario proceder de un Bachillerato de Artes para estudiar un grado universitario en Voxel School. Se puede acceder desde cualquier rama de Bachillerato.

Nuestro proceso de admisión empieza oficialmente en septiembre y termina en junio o hasta que tengamos plazas disponibles. Te recomendamos que realices tu reserva de plaza lo antes posible para garantizar que pueden empezar el proceso de admisión ya que nuestros grados tienen un número limitado de plazas y una gran demanda.

Voxel School no pide a los estudiantes una nota media específica. Valoramos a los candidatos en función del talento y su inquietud por las artes digitales así como por los resultados de nuestras propias pruebas de admisión. Recuerda que sí tendrás que tener superada la EVaU para poder acceder ya que se trata de estudios de grado universitarios.

Podrás aplicar después de hacer una prueba para comprobar que cumples con el nivel necesario.

Siempre te recomendamos que hagas esta entrevista de admisión. Queremos conocerte, conocer tus inquietudes, saber más de ti para saber que cumplimos con tus expectativas y que has elegido los estudios que realmente se adaptan a tus capacidades y habilidades. 

Una vez que realices tu Reserva de Plaza y hayas realizado las pruebas de admisión te notificaremos tu admisión en el plazo máximo de una semana

No es necesario que te las prepares. No se trata de una prueba de conocimientos sino de capacidades, por lo que no se puede estudiar ningún temario para obtener una buena puntuación. Te recomendamos que vengas tranquilo y con confianza. 

Las clases comienzan siempre en la primera quincena de septiembre. La fecha exacta te será informada al momento de la matriculación.

No hace falta. Si necesitas algún material adicional en función de la asignatura, tu profesor y/o la guía docente de la asignatura te lo comunicará.

Puedes comenzar tu solicitud de beca una vez hayas realizado tu reserva de plaza.

Si, Voxel School es un centro universitario privado adscrito a la prestigiosa Universidad de Deusto cuyas enseñanzas son títulos oficiales verificados . 

Para poder matricularte en Voxel School debes de cumplir los mismos requisitos de acceso establecidos para cualquier universidad española (fijados a nivel nacional por el Estado y vienen recogidos en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio): Selectividad / FP Superior (CFGS) / Prueba acceso mayores 25, 40 o 45 años.

Si quieres incorporarte a los estudios de Grado de Voxel School y vienes de otra universidad, deberás ponerte en contacto con un orientador académico para que te guíe en este proceso.