Custom Title

BannerBlog_hobby_consolas_miguel_arribas

Miguel Arribas (Senior Technical Artist en Lemons Sky Studios), uno de los profesores de nuestro Máster Avanzado en Technical VFX Artist para Videojuegos AAA, ha sido recientemente entrevistado por Hobby Consolas

Miguel es un profesional en activo que ha trabajado, dentro del sector del cine, como Effects Technical Director (FX TD) en grandes producciones como “Hellboy III”, “Rambo V” u “Objetivo Washington” y en Warner Bros Games Montréal en juegos como “Gotham Knights”.

La entrevista está enfocada al perfil del Technical Artist, indispensable en el desarrollo de videojuegos, el cual cada vez coge más y más relevancia, siendo uno de los más demandados por los estudios actualmente.

Un Technical Artist es un híbrido entre programador y artista: un perfil mixto, técnico y creativo a partes iguales. Es un puente entre los departamentos de arte y programación, pues se encarga de ayudar a conseguir la estética del videojuego, teniendo en cuenta limitaciones técnicas tales como el poder de procesamiento y de renderizado.

La empresa desarrolladora de videojuegos “Naughty Dog”, los describe como “programadores con ojo de artista para el pulido visual”, y los considera fundamentales para el desarrollo de funciones visuales y para sacar adelante el juego.

No hay fecha exacta del nacimiento de este perfil. Siempre ha habido programadores y artistas en el proceso de desarrollo de un videojuego. 

Con el progreso de la tecnología los videojuegos cada vez son más complejos y extensos (y los tiempos de desarrollo más cortos), lo que provoca la necesidad de perfiles más específicos. 

Miguel Arribas nos cuenta su experiencia y ofrece una visión, desde dentro de la industria, de lo que es este perfil en la práctica. 

Comenta que en su trabajo se enfrenta a retos nuevos cada día y que desempeña diversas funciones: elaborar efectos visuales como explosiones o destrucciones, crear sistemas de agua o nieve o elaborar herramientas que faciliten la vida a otros artistas. 

Miguel nos habla de la necesidad que hoy tienen las empresas por conseguir personas que cubran los puestos de trabajo y de la posibilidad que tiene el Technical Artist para trabajar a distancia en producciones internacionales.

En la entrevista también participan Laura Santos, XR Virtual Production Artist en Panorama, y Fernando Calvo, VFX Artist en Secret 6 Manila. Ambos son graduados de nuestro Máster Avanzado en Technical VFX Artist para Videojuegos AAA y nos comentan sobre las competencias que han logrado y sobre su utilidad en el ámbito laboral.

Podéis ver el artículo completo con la entrevista aquí

X